AERO alerta del cierre masivo de negocios si aumentan las restricciones

La Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO) ha alertado este miércoles de que un aumento en las restricciones del sector podría provocar el cierre “masivo” de empresas y negocios.

En un comunicado de prensa, el presidente de AERO, Ramón Fariña, ha recordado que el sector, que genera más de 65.000 empleos en Canarias, está haciendo una “importante” apuesta por seguir desarrollando su actividad con las máximas garantías de seguridad.

Sin embargo, la implantación de nuevas restricciones por parte de la Administración en el corto y medio plazo “puede tener un efecto devastador en un segmento económico que concentra el ocho por ciento del empleo de las islas”, ha remarcado.

 

Desde AERO afirman que son conscientes de la incidencia del coronavirus y que el sector comparte la preocupación por la situación sanitaria.

No obstante, insisten en que las empresas asociadas a la entidad han acometido importantes inversiones en sus instalaciones para ajustarse a las recomendaciones higiénico-sanitarias y garantizar la seguridad de los locales.

Por este motivo, critican “las cada vez mayores restricciones” que se van imponiendo a los establecimientos de hostelería y ocio, como consecuencia de una “sobrerregulación” que pone “en serio peligro” la subsistencia de muchos de los negocios.

De acuerdo con AERO, algunas medidas, como el adelanto del horario de cierre, pueden tener consecuencias “irreversibles” para la continuidad de muchos locales.

Asimismo, denuncian que la ausencia de un plazo concreto, durante el que se vayan a mantener dichas restricciones, genera un clima de “incertidumbre” entre los empresarios del sector y pone en peligro su supervivencia “en unas condiciones especialmente difíciles”.

Por otro lado, el sector pide al Gobierno de Canarias que haga las aclaraciones oportunas respecto al cumplimiento de la nueva normativa para evitar interpretaciones incorrectas.

Desde AERO recuerdan que el sector de la hostelería genera 128.437 puestos de trabajo en Canarias.

De estos empleos, 65.573 (el 52,6 por ciento) corresponden al servicio de alimentación y bebidas, repartidos en torno a 20.000 establecimientos, superando en 5,2 puntos porcentuales el empleo generado en el segmento alojativo.

Sin embargo, esta cifra ya ha experimentado una reducción de unos 3.000 puestos de trabajo en los últimos tres meses. EFE

LA VANGUARDIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *